Los Cartianos son la alianza con un mayor número de vástagos en sus filas, y la más moderna de ellas. Son apasionados reformistas, partidarios de derrumbar el orden actual y crear uno nuevo. Los Cartianos son innovadores, y proponen nuevas posibilidades y modelos más democráticos para el autogobierno de los Vástagos, sin plantearse la razón de que el actual sistema haya durado tanto. Son apasionado defensores del cambio, y por ello suelen oponerse a los antiguos, pues los ven como los principales obstáculos de ese cambio, al ser incapaces de aceptar las nuevas ideas. No les falta razón, pues pocos antiguos están interesados en el triunfo de las ideas de los Cartianos, por lo que centran parte de sus esfuerzos en acabar con sus pretensiones revolucionarias.
El Movimiento ha logrado un éxito relativo en algunos campos, especialmente cuando han aprendido a jugar según las reglas de los antiguos y tener la paciencia necesaria antes de actuar. Aunque les falta la sabiduría que proporciona la edad y muchos apoyos, ello es compensado por su gran pasión y la unidad que hay entre ellos (sin que ello evite sus propias luchas internas).
Miembros
La gran mayoría de los Cartianos son neonatos, superando incluso a los no alineados en ese aspecto. Hay algunos ancillae entre ellos, ya sea por el poder que han logrado en ella o porqué no se atreven a abandonarla. Los antiguos son casi inexistentes entre sus filas, por razones obvia, pero alguno hay. El clan más numeroso es el Mekhet, atraídos por la posibilidad de establecer buenas relaciones entre vampiros y humanos. Los Daeva suelen ingresar por el deseo vampírico de involucrarse en los asuntos ajenos, mientras que los Nosferatu lo ven como lugar de reunión a utilizar como motivación. Los Gangrel también son significativos, especialmente en los últimos años. Como es de esperar, muy pocos Ventrue forman parte de la Alianza. Pero todos ellos, no importa el clan al que pertenezcan, tienen en común sus deseos de provocar un cambio radical en la sociedad de los Condenados.
Filosofía
Los Cartianos no niegan la historia y las tradiciones de la sociedad de los Vástagos, pero creen que no deben aceptarse ciegamente tan solo porqué lo digan los antiguos. Opinan que todos los vástagos se merecen el mismo respeto, sea cual sea su edad, si realmente se quiere construir una sociedad justa.
Su filosofía está basada en dos conceptos fundamentales:
- Poder para el Pueblo: Cualquier tipo de gobierno mortal es igual de válido para los vampiros. Son firmes defensores de la democracia, pues esta tiene igual en cuenta las opiniones de cada vástago para tomar decisiones. El socialismo también es popular, y sus partidarios creen que es más factible en el mundo a pequeña escala de los vástagos que para los mortales. Sin excepción, todos rechazan el mandato divino. Tratan de convencer a los antiguos de examinar y cambiar el sistema, obviamente sin éxito.
- El Cambio es necesario: Los Cartianos detestan el estancamiento. Creen que el cambio es fundamental para adaptarse y sobrevivir. Consideran estúpido rechazar lo nuevo solo porqué nunca se ha hecho, y están dispuesto a recordárselo a los antiguos, lo quieran o no.
Rituales y Costumbres
Aunque sin llegar a los extremos del Círculo de la Bruja o el Lancea Sanctum, los Cartianos también tienen su propios rituales, aunque son más bien políticos. Entre ellos destacan:
- La Cadena: Es una antigua costumbre que suele hacerse de modo improvisado. A petición de uno de los presentes en una reunión Cartiana, todos se reúnen en un círculo, y mientras escuchan al Prefecto, se pasan uno al otro un objeto de valor para los Cartianos locales, simbolizando que todos se cubren entre ellos, y que lo que uno haga afecta a todos.
- El Día de la Independencia: Depende del país, suele coincidir con la fecha que celebran los mortales, como celebración de sus ansias de libertad. En las ciudades gobernadas por ellos, se realiza el aniversario de cuando lograron el poder.
Títulos y Deberes
Los títulos Cartianos no indican tanto la autoridad de sus poseedores, como el respeto ganado:
- Prefecto: Portavoz de los Cartianos, es el organizador y coordinador de sus actividades en una ciudad. Es elegido por la mayoría de los cartianos locales (exceptuando el Mermedón, que se abstiene). Aunque su influencia es considerable entre los suyos, ni tiene el cargo de líder ni actúa como tal.
- Mermedón: Intermediario entre dos cartianos enfrentados, para evitar disputas violentas entre ellos. Aunque colabora activamente con el Prefecto, no es su ayudante, pues su función es bien distinta.
Beneficio
Como idealistas que son, para los Cartianos es mas fácil avanzar en su posición en la sociedad mortal. Como resultado, los jugadores que deseen adquirir los Meritos "Aliados", "Contactos", "Refugio" y "Rebaño" tan solo deberán pagar la mitad de puntos de experiencia.
Estereotipos
- Lancea Sanctum: Ciegos fanáticos.
- Círculo de la Bruja: Desconectados de la realidad.
- Invictus: Ferozmente anacrónicos.
- Ordo Dracul: Ocultan algo maléfico.
- No Alineados: Egoístas sin causa.